Cómo lidiar con la inseguridad en una relación

Cómo lidiar con la inseguridad en una relación

Es muy fácil saber si sientes incertidumbre en tu relación de pareja, se trata de identificar las dudas y los sentimientos de “tal vez no me quiere” o “no soy suficiente”. Antes de pasar a los consejos primero revisemos algunas causas de dicha inseguridad, así podrás aplicar los consejos más eficazmente. 



Si tienes alguna de estas características, o si sientes que te pueden definir, entonces es muy probable que sientas inseguridad en tu relación: 

1 – si se te dificulta conseguir lo que deseas o cumplir tus metas (regularmente las personas con esta situación tienden a ser menos asertivas y dudar más de sus capacidades). 

2 – si eres una persona tímida o sientes que los demás pueden hacerte mucho daño fácilmente (probablemente seas una persona con rasgos evitativos o dependientes y eso puede crear una estructura de apego frágil o incierto).

Y 3 – si has tenido un historial de parejas o amantes que te han puesto el cuerno o simplemente te hayan “abandonado” (puede ser que tengas un patrón interno a veces inconsciente que te permita encontrar personas que vuelvan a “hacerte daño” algo así como una profecía autocumplida sobre todo si crees que los demás no son confiables o peor aún si crees que todos los hombres/mujeres son infieles por naturaleza).


Y bien, pasemos a los consejos. Si estás en una relación conviene replantearte la forma en que percibes las situaciones, si estás soltera/o conviene prestarles atención para prevenir desenlaces trágicos. 

Consejo 1. Toma el control de tu vida: no creas todo lo que piensas y enfócate en los hechos. Mucha gente se vuelve insegura porque imagina que las cosas se desmoronan (puede deberse a pensamientos catastróficos que sean muy convincentes). Deja de imaginar que tu pareja te es infiel o que se interesa por otras personas. No dejes que tus miedos creen una realidad falsa. A menudo, las inseguridades tienen menos que ver con lo que hace o siente tu pareja y más con la forma en que te sientes sobre ti misma/o.

2. Deja que la relación siga su propio curso, que la historia se vaya escribiendo sola buscando experiencias bonitas, eso sí, no todo tiene que ser como una película, a veces la relación puede tener un curso muy tranquilo. Permite a tu pareja simplemente ser  él/ella mismo/a, y establece límites saludables. Una buena relación se basa en la comprensión y el respeto. El amor también es parte fundamental, pero el respeto es lo que mantiene vivo al amor. 

3. Si sientes inseguridad lo más probable es que seas una persona celosa (pudiendo expresarlos intrapunitivamente o extrapunitivamente, es decir, castigándote a ti misma/o o castigando a tu pareja sólo por las sospechas que tienes). No te sometas a la necesidad de husmear en la vida privada de tu pareja, eso sólo minará tu relación y creará bloqueos muy severos en la comunicación. Eso sí, todos somos falibles. Tienes que entender que aunque tu pareja te ame y decida estar contigo, puede ser que a veces se sienta atraído/a por el físico o algunos atributos de otra persona, pero eso no significa necesariamente que se tea infiel o que te vaya a dejar. 

4. Enfócate en ser positivo/a. En lugar de gastar tu energía en sentirte inseguro, o en menospreciarte o pensar en "qué pasaría si", trata de pensar en las buenas y felices experiencias que has compartido. Insisto, no todo debe de ser perfecto ni todo es amor, a veces los roces o conflictos son la perfecta oportunidad para fortalecer la relación. Piensa y decide: ¿quieres tener la razón o quieres ser feliz?

5. No te compares con los demás. Todos tenemos diferentes fortalezas, personalidades y dones. Siéntete orgulloso/a de quién eres y demuéstralo a tu pareja respetándote a ti mismo/a. Hay pocas cosas más sexys que una persona segura de sí misma. Trabaja en generar una autoestima fuerte pero flexible, con la capacidad de ser vulnerable pero lo suficientemente gruesa para no ser destruida. 

6. No compares esta relación con relaciones anteriores o peor aún con relaciones que tienen los demás. Incluso cuando las cosas han salido mal en una relación pasada, no significa que esta pareja vuelva a hacer lo mismo. Aprende a perdonar y suelta el pasado. Es un nuevo capítulo ahora, dale a tu pareja una oportunidad justa de enseñarte lo que vino a enseñarte. 

Como siempre espero que este texto te haya servido de algo u orientado. Te leo en los comentarios. ¡Comparte si te gustó! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog